Hemeroteca del Museo Regional de Iquique: Custodia de la memoria de Tarapacá

Frontis del Museo Regional de Iquique (Foto: Francisco Meneses Vera)

Frontis del Museo Regional de Iquique (Foto: Francisco Meneses Vera)

En pleno casco histórico de la ciudad de Iquique, se yergue en la clásica avenida Baquedano el Museo Regional de Iquique, en las dependencias de lo que antes fueron los Tribunales de Justicia, hasta su incendio en febrero de 1985. Comparte dependencias con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), que es la detentadora de las colecciones del museo, fundado en 1960 bajo el alero de la Universidad del Norte.

Pero en esta oportunidad, no visitamos las interesantes muestras de arqueología, la réplica de una casa del altiplano o los objetos propios de la era del salitre. Precisamente, dentro de la sala que alberga aquellos utensilios usados en la explotación salitrera se esconde una pequeña bodega que guarda un material valioso.

Al entrar se pueden ver estantes llenos de tomos con diarios añosos, que han consignado los hechos más importantes de la historia de esta tierra. Es la hemeroteca del Museo Regional de Iquique, celosa guardiana de la memoria de nuestra región.

UN PASADO QUE SIGUE VIVO

Portada de El Tarapacá del 29/12/1975, con Ana María Tiemann (actual SEREMI de Gobierno de Tarapacá) en la foto principal (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

Portada de El Tarapacá del 29/12/1975, con Ana María Tiemann (actual SEREMI de Gobierno de Tarapacá) en la foto principal (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

Don Guillermo Ross-Murray es el encargado del archivo. Escritor y poeta iquiqueño de pura cepa, hace ya 20 años que es encargado de la iniciativa desarrollada por el profesor Leonel Lamagdelaine Velarde, uno de los primeros investigadores históricos de la ciudad e impulsor del desarrollo universitario en la capital regional.

Al hablar de los ejemplares existentes, don Guillermo nos dice:

Tenemos una colección del Diario Oficial, desde el siglo XIX y un poquito de principios del XX. Pero el más viejito, el más añoso, es el diario llamado “21 de Mayo” que es de tiempo chileno, tenemos desde 1884 algunos ejemplares. Otros títulos, tenemos “La Provincia”, fundado por Víctor Domingo Silva; “La Patria”, “El Nacional”, pero la colección más numerosa y la que se presta, es la colección del diario “El Tarapacá” de Iquique.

El Tarapacá fue un diario fundado el 1 de marzo de 1894 por David Tomás Mac Iver Rodríguez. En él se desempeñaron personajes tales como Víctor Domingo Silva (conocido por darle el apodo de “León de Tarapacá” a Arturo Alessandri Palma) y Eduardo Frei Montalva. Durante su existencia pasó de una línea editorial cercana a las ideas laicas y liberales, a otra más comprometida a los postulados de la Democracia Cristiana y finalmente, a una decidida oposición al pensamiento de izquierda, en los tiempos de la Unidad Popular.

Hubo otros matutinos que le compitieron con fuerza, como por ejemplo el “Cavancha” en los ’60, pero su gran rival llegó en diciembre de 1966 con la publicación de La Estrella de Iquique, diario perteneciente a la cadena de El Mercurio, lo que implicaba un gran colchón financiero. Ante ello, el tradicional periódico sufre los embates de la competencia, y con el slogan “El diario de Iquique, hecho en Iquique, al servicio de la región” se muestra como un medio propiamente local. Sin embargo, sucumbe ante la competencia y deja de publicarse a fines de noviembre de 1979, de acuerdo a los registros de la Biblioteca Nacional.

En el archivo local hay registros hasta 1978, pudiéndose revisar aquellos desde 1930 en adelante.

LOS VISITANTES

Programación de TVN y Telenorte (por ese entonces TVUN) a fines de Mayo de 1978 (Foto: Hemeroteca del Museo Regional de Iquique)

Programación de TVN y Telenorte (por ese entonces TVUN) a fines de Mayo de 1978 (Foto: Hemeroteca del Museo Regional de Iquique)

Además de los profesores y estudiantes de carreras vinculadas a las ciencias sociales, según contaba Ross-Murray, también vienen alumnos de enseñanza básica, visitantes del Museo Regional, adultos mayores y ciertas personas que tienen algún motivo específico:

Por ejemplo, aquellas personas que tramitan su nacionalidad porque el abuelo era extranjero, a veces llegan aquí a tomar datos de la muerte de ese abuelo; o bien tienen que hacer trámites burocráticos como la posesión efectiva.

Aquí el escritor recuerda con mucha gracia a una señora que fue al archivo buscando información para la “posición invertida” en vez de la posesión efectiva. Otras anécdotas del poeta en su trabajo:

Una vez llegó un abuelito de Santiago con un nieto, buscó un diario y ahí le decía un poco enojado “¡No ves, aquí está!”. Y lo que pasaba era que él había sido campeón de Chile de boxeo, y el nieto no le creía. Después otra señora, me acuerdo, llegó y le dijo a la hija “oye, búscate tal año”; y la hija sorprendida le dijo “¡oye mamá, te casaste acá!”. Se había casado en la Gruta de Lourdes, pero ella nunca había dicho nada.

Para aquellos que quieran visitar la “bóveda” con los archivos periodísticos más antiguos de la Región de Tarapacá, puede ir de lunes a viernes, entre 9:00 a 14:00 horas y entre 15:00 a 17:30 en Baquedano 951. La entrada es gratuita.

A continuación una pequeña muestra del archivo de “El Tarapacá”:

About these ads

2 Respuestas a “Hemeroteca del Museo Regional de Iquique: Custodia de la memoria de Tarapacá

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s