Antes del Halcón: Los primeros matinales de Chile

Jorge Rencoret y Darío Rojas en "Teleonce al despertar" (Montaje fotográfico)

Jorge Rencoret y Darío Rojas en “Teleonce al despertar” (Montaje fotográfico)

Los chilenos estamos acostumbrados a que la pantalla nos acompañe desde tempranas horas de la mañana. Hoy por hoy, casi todos los canales de TV tienen su espacio matinal y que cada día pelean por el primer lugar de la sintonía apelando a la denuncia social, los casos paranormales, la crónica de farándula, lo mejor del bloque estelar de la noche pasada y la noticia que ocurra de último minuto.

Pero mucho antes de la guerra declarada entre “Mañaneros”, “Buenos Días a Todos”, “Mucho Gusto”, “La Mañana de Chilevisión” y “Bienvenidos”, con formatos que cambian según cambien las audiencias; había sólo un matinal (el de TVN, creado en 1992) que replicaba la exitosa y pionera fórmula creada en 1980 en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, y que a finales de la década se replicó con éxito en la primera red de televisión regional de Chile.

Esta es la historia de los primeros matinales de la televisión chilena, antes de Felipe, Jorge, Margot, Karen, Paulina, Tonka, Martín, Carlo, Magda, Pollo, Claudia, Jose, Kathy, Lucho, Nacho, Carmen Gloria, Javiera, Karla… y muchos otros.

TELEONCE AL DESPERTAR: EL PRIMERO DE TODOS

Logotipo de Teleonce en 1980 (Foto: Captura de Youtube)

Logotipo de Teleonce en 1980 (Foto: Captura de Youtube)

A finales de la década de 1970, Televisión Nacional y Canal 13 eran las estaciones de TV que la rompían en sintonía, dejando al canal 9 de la Universidad de Chile en el 3er lugar. Los ejecutivos de la época necesitaban dar un golpe en la industria, para lo cual se decidió relanzar la televisora universitaria a través de un cambio de frecuencia: del 9 al 11. En 1980 nacía Teleonce, el nuevo canal.

La apuesta era arriesgada, tratar de quitarle sintonía a los 2 canales fuertes con programas innovadores para su tiempo, marcando la diferencia con el resto. Precisamente uno de ellos era “Teleonce al despertar”, el pionero de los programas que ocuparían el horario de la primera franja matinal, desde las 7:00 hasta las 10:30. En esos años, la pantalla iniciaba su andar a eso de las 9 o 10 AM, tal como se pudo apreciar en el primer capítulo de la serie Los 80 de Canal 13.

La primera emisión del “experimento” televisivo fue el 21 de abril de 1980. Después de la carta de ajuste y el inicio de transmisiones con el himno de la Casa de Bello (“Egresado, maestro, estudiante, vibre entera la universidad”) viene la primera edición de “Teleonce Noticias”, noticiero conducido en su edición central por Patricio Bañados y en la mañana por Víctor de la Maza. Finalizada la entrega informativa, debería aparecer Jorge Rencoret para acompañar a las dueñas de casa y a todos aquellos que se sumaban la sintonía de la estación de la U, pero esto no sucedió gracias a una falla eléctrica que cortó la transmisión.

A pesar de los inconvenientes, al día siguiente el programa salió normalmente y así fue que la gente que sintonizaba Teleonce en Santiago, Valparaíso y Rancagua pudo ver a Rencoret encabezando a un equipo de profesionales que integraban el popular Pepe Guixé y sus denuncias ciudadanas (calles con hoyos o sin señalética, estilo impuesto en Telenoche, en el 13; y Estudio Abierto en TVN), Gastón de Villegas y Eduardo Riveros desde la famosa “sala de teletipos”, Darío Rojas y el comentario internacional, la cocina con Mariana Salinas (Mónica) y posteriormente Mafalda Bacigalupo; consejos de jardinería con Hugo Clark, clases de gimnasia con Silvia Durán y después con Alicia Francke; el comentario musical con Iván Hernández y de espectáculos con la legendaria Yolanda Montecinos.

En el ’83 sufre un pequeño cambio de nombre, pasando de “Teleonce al Despertar” a “Canal Once al Despertar”. El contenido era el mismo, y era el rey de las mañanas a pesar de la competencia de los otros canales (UCV: Nada; TVN: Tenga usted un buen día, una especie de copia del programa que no resultó; UCTV: Teleduc). Rencoret era el ícono del canal de la Chile, ya que además de conducir este espacio animaba “Chilenazo”, el estelar folklórico del 11.

Cuando Jorge Rencoret se cambia de Canal 11 a TVN para conducir “Mediodía en Chile” (programa efímero que reemplazó al Festival de la Una), la conducción fue asumida por Carlos Bencini (ocasional voz en off del BDAT), Susana Horno (el primer rostro en salir por Megavisión en 1990) y Patricio Villanueva.

Y como todo matinal, también tiene sus chascarros, como este del elefante (relatado por los geniales “pichis” de TV Condoro):

El matinal termina en 1990. Al año siguiente, ya convertido Canal 11 en RTU (Red de Televisión de la Universidad de Chile) se emite “Matinal ’91” con la conducción de Juan La Rivera y Tati Penna, además de la participación de una naciente figura televisiva: Felipe Humberto Camiroaga Fernández. Legendaria es la escena en la que el popular Juanito La Rivera le embadurna la cara con crema al futuro “Halcón de Chicureo”.

Juan La Rivera y Felipe Camiroaga en el Matinal '91 de RTU (Foto: Captura de dalealplay.com)

Juan La Rivera y Felipe Camiroaga en el Matinal ’91 de RTU (Foto: Captura de dalealplay.com)

Luego gran parte de ese equipo, encabezado por Mauricio Correa, se va a TVN para hacer “Buenos Días a Todos” en 1992.

BUENOS DÍAS REGIÓN: EL NORTE TAMBIÉN TIENE LO SUYO

Logitipo de Buenos Días Región en 1992 (Montaje fotográfico)

Logitipo de Buenos Días Región en 1992 (Montaje fotográfico)

Telenorte, la red de televisión de la Universidad del Norte, hacia 1988 estaba finalizando su convenio de programación con Canal 13, en vista de que el actual ex-canal católico estaba desarrollando la expansión de su señal vía satélite al resto del país. El acuerdo firmado a fines de 1981, implicaba la transmisión con una semana de desfase de la programación del 13, para las estaciones de Arica, Iquique y Antofagasta; más sus repetidoras desperdigadas en la zona.

En vista de la nueva situación, el canal firma un nuevo convenio, ahora con Universidad de Chile Televisión. Su programación incluye a espacios tales como Extra Jóvenes, Cordialmente con Julio Videla y el Canal 11 al Despertar. Al mismo tiempo se desarrolla más programación local, naciendo el segundo matinal de nuestra TV: Buenos Días Región.

Es 1989 el año en que este formato ve la luz en cada uno de los canales locales de la red, expandiéndose a La Serena en 1992, cuando se funda la sede en la ciudad de las papayas. El esquema es idéntico al de Canal 11: había cocina, gimnasia, consejos para la dueña de casa, atención de profesionales, despachos móviles, concursos y cada vez que llegaba algún personaje famoso del acontecer nacional, era el invitado a los estudios del canal.

Sin embargo, su sello distintivo era el marcado carácter identitario, donde cada uno de los televidentes pueda verse reflejado en la pantalla, dando cabida a los grupos musicales de la zona y a dirigentes sociales, difundiendo también las actividades de cada una de las ciudades, como también su historia y costumbres. De esta forma se responde a uno de los slogans más característicos de Telenorte: “Voz, imagen y raíces del Norte”.

Cada estación tenía a sus propios conductores:

– ANTOFAGASTA: El primero fue Jorge “Coco” Torres, que actualmente relata los partidos de Deportes Antofagasta en Digital FM. Luego vinieron Pedro Cisternas, Patricia Palma (hoy en Radio Madero de Antofagasta), Claudio Aguirre y finalmente Ricardo Jorquera en 1998.

(Intro de Buenos Días Región en Antofagasta – 1995)

– IQUIQUE: Andrés Vidal Rodríguez protagoniza un comercial del programa en verano de 1992 (meses antes del nacimiento de Buenos Días a Todos). Leonardo Naveas, Patricio Ramírez y tantos otros que se nos escapan, fueron los presentadores del programa en el Canal 12.

(Comercial de Buenos Días Región en Iquique – 1992)

– ARICA: La conducción estaba a cargo del siempre eterno José Toribio Vergara, junto a Paula Denegri y Ricardo Castillo. En los móviles estaba Juan Carlos Chinga (actual concejal de la ciudad) y en los últimos años se incorporó Ricardo Jorquera, desde Antofagasta hasta el final del canal en 2001.

(Despacho de Juan Carlos Chinga en el Buenos Días Región en Arica – 1996)

El programa también se emitió en La Serena, pero hasta el momento desconozco la identidad de sus conductores.

OTROS MATINALES:

  • En el 8 a las 8: Matinal del Canal 8 UCV de La Serena, conducido por Juan Carlos Thenoux desde agosto de 1988. En 1990 se emitía entre las 8:20 y las 11:30.
  • Buenos Días Valdivia: Se emitía en el Canal 10 de la Universidad Austral, que tenía un convenio de programación con Canal 11.

En definitiva, hubo trabajo antes del “Matinal de Chile”. Estos programas acostumbraron a sus públicos a consumir televisión desde la primera hora de la mañana, entregando contenidos de alta calidad y grata compañía a las personas que los sintonizaban. Algo que dista mucho del panorama de nuestras mañanas, hoy por hoy.

Anuncios

3 comentarios en “Antes del Halcón: Los primeros matinales de Chile

    • Por lo que tengo entendido, la mayoría de los canales regionales tienen un matinal: En Arica hay 1, en Antofagasta hay 2 o 3, en Concepción 2, en Punta Arenas 2, en Iquique hay 1 al aire y uno en carpeta, y así podemos seguir…

      Siguen el formato clásico, el de Teleonce y sobretodo aquí en el Norte sigue vigente la escuela del Buenos Días Región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s