Archivo El Tarapacá: Mal estado sanitario de la Escuela de Pica denuncia centro de padres (1969)

Alumnos de la Escuela N°26 de Pica (actual Escuela Vertiente del Saber), tomada cerca de 1910 (Foto: www-estrellaiquique.cl)

Alumnos de la Escuela N°26 de Pica (actual Escuela Vertiente del Saber), tomada cerca de 1910 (Foto: www-estrellaiquique.cl)

Los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en la difusión del acontecer de las zonas a las que sirven. En el caso de Tarapacá, ya bajo territorio chileno, se ha manifestado con los diarios El Tarapacá, La Estrella de Iquique, El Nortino y Diario 21, por nombrar a los más destacados; las radios Almirante Lynch, El Salitre, Esmeralda, León XIII, La Tirana, Mundial, Iquique, Bravíssima, Paulina y Dinámica; y en televisión con el recordado legado de Telenorte y sus actuales herederos: RTC Televisión, Iquique Televisión, Nortv y Geo Visión en Alto Hospicio.

En 1969 y en medio de la típica euforia del mes de julio por la fiesta de La Tirana, a la que se sumó en ese año la locura por el viaje del Apolo XI a la Luna, el diario “El Tarapacá” del día 16 incluye una nota que habla de la denuncia realizada por la directiva del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela N°26 de Pica, sobre el estado sanitario del recinto.

La Escuela N°26 fue fundada el 18 de septiembre de 1910, siendo en su principio un establecimiento dedicado a la enseñanza femenina. En sus inicios era la única escuela pública del pueblo y la segunda de los alrededores, ya que en 1904 se fundó un recinto de similares características en Matilla; compartiendo lugar con colegios particulares y las “clandestinas” escuelas peruanas (recordemos que estaba en marcha el proceso de “chilenización” de Tarapacá, Tacna y Arica).

Durante años, fue el único centro educativo de Pica. En la década de los ’70, toma la denominación de “Escuela Básica F-100 – Héroes de la Concepción”, lo que explica la existencia de un busto de Ignacio Carrera Pinto en el recinto. En los ’90 y por iniciativa del recordado profesor Abel Barreda Amas, obtiene su actual nombre: Escuela Básica F-100 – Vertiente del Saber.

Insignia de la Escuela F-100, Vertiente del Saber (Foto: twitter.com/VertienteDelSab)

Insignia de la Escuela F-100, Vertiente del Saber (Foto: twitter.com/VertienteDelSab)

A continuación el texto íntegro de la denuncia, publicada en la edición del 16 de julio de 1969 del diario “El Tarapacá”:

MAL ESTADO SANITARIO DE LA ESCUELA DE PICA DENUNCIA CENTRO DE PADRES

El presidente y secretaria del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela N° 26 de Pica, señor Rubén Castel y señora Gladys de Acevedo, respectivamente, han hecho públicos los graves problemas que afectan a dicho plantel educacional. En esta denuncia dicen lo siguiente:

“El establecimiento unido educacional que existe en la localidad, fue construido para una dotación de cien alumnos. Pero al correr del tiempo esta escuela es insuficiente y actualmente cuenta con una dotación de 282 alumnos.

El Centro de Padres y Apoderados, el 5 de julio del año pasado, sostuvo una entrevista con el intendente de esa oportunidad don Luis Jaspard, al que le hizo entrega de una minuta conteniendo las necesidades de la escuela de diverso orden. El intendente dio claras instrucciones al subdelegado de la comuna, que también asistió a la reunión.

Pero el tiempo ha transcurrido y la Escuela permanece en el abandono por parte de las personas y autoridades que deben velar por ella. Actualmente el director, señor Luis Perich Quintero, llamó a la directiva del Centro de Padres para dar a conocer la situación existente en la escuela, como igualmente del oficio reiterado a su jefe directo.

El pozo séptico con que cuenta la escuela, en inspección realizada por el señor Hugo Vega, jefe del Departamento de Obras Sanitarias, se comprobó que tiene una capacidad para 50 alumnos. En la actualidad la dicha fosa, cámara y pozo de filtración están completamente llenos de agua y emanan malos olores. El agua de la cámara se ha rebasado y ocupa parte del patio donde juegan los niños. Del pozo de filtración, el agua ha aflorado sobre la losa de cemento, debido a su mala construcción, y llena los terrenos adyacentes.

El inspector del Servicio Nacional de Salud, señor Díaz, al visitar el establecimiento lo declaró insalubre, por no reunir las mínimas condiciones higiénicas”

El Centro de Padres y Apoderados se encuentra en actividad para reunir fondos para efectuar la limpieza del pozo séptico.

Artículo original de El Tarapacá - 16/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

Artículo original de El Tarapacá – 16/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

El actual edificio de la Escuela F-100 fue entregado en la década de los ’80, durante la administración de la Alcaldesa María Luza Pozo. Se mantiene un pabellón del antiguo recinto, construido de madera. La matrícula actual de la escuela es similar a la que tenía en 1969, pero teniendo en cuenta que el año 2001 se funda la Escuela San Andrés de Pica para cubrir el explosivo aumento de la demanda. Hasta el 2000, el primer establecimiento comunal tenía más de 500 alumnos.

AGRADECIMIENTOS: Hemeroteca del Museo Regional de Iquique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s