Canal 8 UCV de La Serena: La televisión en el corazón del Elqui

Logotipo del Canal 8 de La Serena en sus años dorados (Foto: images.wikia.com)

Logotipo del Canal 8 de La Serena en sus años dorados (Foto: images.wikia.com)

La expansión de la televisión en nuestro país se circunscribió primero al eje Valparaíso-Santiago, con la fundación de UCV Televisión en 1957 y los canales de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en 1959 y 1960. El resto del país tuvo que esperar a 1969, con la aparición de Televisión Nacional de Chile, sin olvidar el breve experimento de la Universidad del Norte en Antofagasta entre 1966 y 1969 , que fue el germen de lo que se conoció como Telenorte.

En la década de los ’80 hubo ciudades en las que sólo se recibía la señal de TVN, mientras que otras tenían la suerte de contar con más de 2 canales, como Arica (2 chilenos y 3 peruanos), Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, San Fernando, Chillán, Concepción, Valdivia y La Serena.

Nos queremos detener en el caso de la capital de la región de Coquimbo, al recordar la existencia de una estación televisiva que supo combinar la programación de 3 canales de Santiago, con una variada producción local y dejó una huella indeleble en serenenses y coquimbanos.

Es la historia del Canal 8 de La Serena, nacido bajo el alero de la Universidad Católica de Valparaíso.

EL INICIO

Equipo de Canal 8 grabando desde una terraza (Foto: foros.fotech.cl)

Equipo de Canal 8 grabando desde una terraza (Foto: foros.fotech.cl)

En 1971 se instala la antena repetidora de UCV Televisión para las ciudades de La Serena y Coquimbo. Se comenta que esa antena llegó desde Valparaíso y fue la primera que emitió una señal televisiva en nuestro país en 1957, perteneciéndole a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, no a la Corporación de Televisión. Transmitía a tiempo completo la programación emitida desde el Gran Valparaíso, mucho antes de llegar con las transmisiones a Santiago en 1975. El enlace de microondas entre las 2 ciudades fue reemplazado en octubre de 1973.

Sin embargo, el 10 de mayo de 1974 comienza una nueva etapa para el canal 8. El diario “El Día” de esa fecha, publica que la estación deja de ser una mera repetidora de UCV TV para convertirse en un medio regional, dotado de nuevo equipamiento técnico instalado en las alturas del cerro El Calvario de Coquimbo, como un equipo de videotape RCA. La programación del canal porteño se emitía en diferido, enviándose por tierra desde los estudios de UCV.

Su primer director fue el periodista Eduardo Sepúlveda Whittle, que antes había fungido como director de los diarios “El Día” y “El Tarapacá”, además de ser intendente de Coquimbo con Eduardo Frei Montalva. Los planes del canal a mediano plazo eran la instalación de un estudio en La Serena y la expansión de sus transmisiones a Ovalle, para lo cual cotizaban con ENTEL el valor de uso del enlace microondas hacia la capital del Limarí, pero la expansión se dio hacia Andacollo por el canal 12.

Al igual que todos los medios de comunicación existentes en Chile durante los primeros años de la dictadura, hubo un férreo control en los contenidos informativos. Así se recordó en el diario El Día en diciembre del 2008, en una serie especial que recordó la historia del primer canal de la IV Región. El siguiente es el testimonio de Jorge Alfaro, uno de los lectores de noticias del Canal 8 en los ’80 y que en los ’90 pasó a formar parte de la estación de Telenorte en La Serena:

Era bastante complicado. Recuerdo que, en una oportunidad, estábamos leyendo una información que emanaba desde el Gobierno Regional, con respecto a la detención de algunas personas. En ese instante entra un colega al estudio y me hace la señal de pasarse la mano por el cuello, que significa “corta”, para que detuviera la información.

Sin perjuicio de lo anterior, en la estación también existieron ventanas que pudieron burlar el control informativo desde la intendencia regional.

LA ÉPOCA DE ORO

Logotipo de la Red UCV Televisión en la Primera Teletón de 1978 (Foto: Captura de Youtube)

Logotipo de la Red UCV Televisión en la Primera Teletón de 1978 (Foto: Captura de Youtube)

En 1978, formaba parte de la cadena nacional que transmitió la Primera Teletón, junto a los canales 4 de Valparaíso y 5 de Santiago de la UCV, TVN, Canal 13, la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile (canal 9) y la Red Norte de Televisión. Con el paso de los años disputa palmo a palmo la sintonía con la televisora estatal, al ofrecer una propuesta que mezcla programas emblemáticos de UCV como Pipiripao y Show de Goles; Canal 13 como Sábados Gigantes, Martes 13 y la serie Mundo; y Teleonce, como ¿Cuánto vale el show?, Chilenazo, Los Bochincheros y Patio Plum; con programas producidos 100% en la región. Algunos ejemplos:

  • Noticiero Regional/Teleocho Noticias/Ocho Visión: El repaso a la información producida en la Región de Coquimbo, con la conducción en distintas épocas de Jorge Alfaro, Rosa Ximena López de Maturana, María Elena Beovic, Marcelo González y Gonzalo Mery, entre otros. Se incluía un bloque deportivo a cargo de Humberto “Cato” Vásquez.
  • Vistazo Deportivo: Programa con todo el acontecer deportivo de la zona, al mando de Humberto Vásquez y que contaba con la parrticipación de Alberto Casanga. Este programa era complementado con las transmisiones de los partidos de Deportes La Serena.
  • Nuestra Noche: Emitido los domingos a las 21:30 horas, primero desde el Hotel Francisco de Aguirre en La Serena, luego desde el Casino de Coquimbo. Contaba con la conducción de “Cato” Vásquez, teniendo además la presencia de artistas locales, un concurso para descubrir talentos nuevos, el humor con Los Bigornias y los hermanos Félix y Roberto Jacob Jure (este último, actual Alcalde de La Serena). La producción estaba a cargo de René Milla, quien lograba traer al estelar (y gratis) a los más renombrados artistas nacionales, mientras que la dirección estaba a cargo de Jaime Díaz Torres.
  • En el 8 a las 8: Matinal conducido por Juan Carlos Thenoux desde 1988. Seguía el esquema de “Canal 11 al despertar”.
  • Enhorabuenas Chile: Programa folclórico grabado desde distintos puntos de la región.
  • Teleteatros: Escritos por Gonzalo Tapia Díaz y producidos por Jaime Díaz Torres, gozaron de gran popularidad en la región. Algunos de ellos fueron Aquella Navidad, La historia de Arturo Prat, Coquimbo, realidad y leyenda; y Cuando vuelvan las gaviotas.
Humberto "Cato" Vásquez en Nuestra Noche, 1980 (Foto: foros.fotech.cl)

Humberto “Cato” Vásquez en Nuestra Noche, 1980 (Foto: foros.fotech.cl)

La estación realizó grandes coberturas informativas. El 9 de diciembre de 1982 se produjo el trágico accidente del vuelo 302 de Aeronor, en el Aeropuerto La Florida (hecho que pronto revisaremos en el blog), tan solo a minutos de realizarse un simulacro en el lugar. El camarógrafo Guillermo Muñoz fue uno de los primeros en llegar al sitio del suceso, y las imágenes fueron emitidas por el 8, sin editar. Tanto fue el impacto, que la propia lectora Rosa Ximena López de Maturana se quebró:

“De hecho, cuando los camarógrafos llegaron al canal a mi me dicen ya, Rosa Ximena al aire, y cometí el error de ver las imágenes antes, por lo tanto no estaban editadas. Eran espantosas. Tuve que salir y me quebré, porque estaba demasiado impactada. Pero me acuerdo que mi colega, Jorge Alfaro, me decía: sigue, sigue…”

Las imágenes originales de Canal 8 fueron solicitadas por TVN y Canal 13. Los primeros la emiten en “60 Minutos”, diciendo que fueron registradas por sus equipos. Los segundos se quedaron con la cinta.

El 5 de abril de 1987, Canal 8 UCV generó la señal para el pool de la televisión chilena de la llegada de Juan Pablo II a La Serena. Desde el Aeropuerto La Florida, hasta el Club Hípico de Peñuelas, todo el país vio a través de sus cámaras al Sumo Pontífice en su encuentro con la religiosidad popular en el Norte Chico.

La estación también aportó a una de las obras más significativas para el turismo en La Serena y Coquimbo: la Avenida del Mar. Junto a otras empresas asentadas en la zona como Firestone, Continental Automotriz, Autos Serena, Chiletabacos y CCU, entregó fondos para la construcción de la primera etapa de este paseo urbano. Además, la televisora participó en muchas versiones de la Expo Peñuelas, la gran feria de la IV Región.

EL DECLIVE Y EL FINAL

Aviso institucional del Canal 8 en 1993

Desde 1987 se respiraba un ambiente de cambios en la estación regional. La primera alerta era la inminente llegada de Canal 13 a las pantallas serenenses, que se concretó en 1988, dejándose sólo la programación del Canal 11 de Santiago y de UCV en Valparaíso. El mismo año del plebiscito se produce un cambio en la dirección del canal, dejando su cargo Óscar Rojas para ser reemplazado por Julio George-Nascimento, designado por el rector de ese entonces de la PUCV, Juan Enrique Fröemel (actual rector de la UNIACC).

El mismo George-Nascimento cree que el Gobierno Militar solicitó ese nombramiento, pero al llegar a la zona se encontró con que habían  personeros de la dictadura que lo apoyaban, como otros que apoyaban a Rojas. Sin embargo, el ex-ejecutivo afirma que durante su gestión hubo total apertura en la estación. De hecho, fue refrendado en su puesto mientras era rector Bernardo Donoso, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV e histórico moderador de los debates presidenciales televisivos desde la década de los ’90.

Pero el camino para el Canal 8 se iba poniendo más difícil. A la expansión del por ese entonces “canal del angelito”, se sumó la del Canal 11 (ya devenido en Chilevisión) en 1993 y el arribo de Megavisión en 1991. Pero la verdadera competencia para la señal llegó en noviembre de 1992 y venía desde Antofagasta: Telenorte.

La televisora de la Universidad Católica del Norte irrumpe en el éter serenense, algo que para Julio George-Nascimento no era una amenaza, más bien un desafío; pero para Rubén Aguilera, periodista del canal, las cosas eran distintas y así lo dijo en diciembre del 2008 a El Día:

Pero después se movieron ciertos hilos políticos y económicos para que la UCV de Valparaíso pudiera cederle espacio a Telenorte.

En 1994 se produce un hecho significativo,  la salida de Julio George-Nascimento, que fue el tiro de gracia para un canal que hizo época en la Región de Coquimbo. Las razones la relata él mismo:

En 1994, el Consejo de Televisión de la Católica de Valparaíso me dijo: ‘Julio, hay que mandar plata’. Bueno, yo me quedé de una pieza, porque los hijos no mantienen a los padres. Además, tengo el concepto de que todo lo que generaba el canal se invertía y se gastaba en el canal. Entonces, yo expresé mi disconformidad y ofrecí mi renuncia. Y esa es la verdadera razón por la cual Canal 8 se terminó. El Canal 8 se quería aliar con Telenorte y ése es otro motivo más por el cual no prosperó.

Logotipo del Canal 9, la nueva etapa de la estación de UCV TV en La Serena, desde 1994 (Foto: images.wikia.com)

Logotipo del Canal 9, la nueva etapa de la estación de UCV TV en La Serena, desde 1994 (Foto: images.wikia.com)

Además, se produce el cambio de frecuencia de la estación, del 8 al 9. Y la agonía se agudizó al aire: los programas no eran potenciados, la audiencia bajaba y la falta de publicidad era evidente. Al final, el canal 9 terminó convertido nuevamente en repetidora del canal 4 de Valparaíso, salvo la época en que la emisión porteña llega por el canal 5 de Telenorte, en donde se emiten los programas producidos por Thema Televisión; además de los tiempos en que la productora audiovisual “El Submarino” (que realizaba el programa juvenil homónimo) se hizo cargo de la frecuencia.

Hubo un intento de relanzamiento de la programación local, con el noticiero “Página Cuatro”, emitido en los 15 minutos finales de “Página Uno” que conducía desde Viña del Mar Andrea Canala-Echavarría. Partió en mayo del 2005 y terminó a fines del 2006, por su baja sintonía.

Así fue el camino de vida de este canal que dejó una huella imborrable en los televidentes de La Serena y Coquimbo, entregando una gran compañía para los habitantes de esa zona y que nuevamente demuestra a todo el país que en regiones se pueden hacer contenidos de gran calidad, con pocos recursos y mucho empuje.

Anuncios

3 comentarios en “Canal 8 UCV de La Serena: La televisión en el corazón del Elqui

  1. Hola . quisiera saber como colocar la foto de mi hijo que esta desaparecodo. lo vieron por última vez por serena. el se llama Sebastian Perez Montiel
    salió de aquí de Valparaiso el 30 de octubre.tiene 25 años.por favor ayúdenme .soy soy mamá y me llamó Monica y su padre en estos momentos está allá buscándolo. .espero su repuesta.
    mi correo es monica.montiel1964@Gmail. com

  2. VIVO AL FRENTE DEL LUGAR EN QUE ANTES ESTABA EL CANAL 8 UCV TELEVISION ,RECUERDO QUE HACIAN UN CONCURSO PARA LOS NIÑOS EN LAS MAÑANAS .MIS HIJOS ERAN LOS PRIMEROS EN LLEGAR CON LO QUE PEDIAN LOS ANIMADORES ,Y ME GUSTARIA TENER UN VIDEO DE ELLOS ,MI HIJA ERA UNA COLORINA DE 3 AÑOS ,MI HIJO TENIA EN ESA EPOCA COMO 5 AÑOS Y SU AMIGA ANTONIETA DE 4 AÑOS .COMO PUEDO CONSEGUIR ESE VIDEO ,LO PAGARIA SI ME LO COBRA NO IMPORTA ,FUERON HERMOSOS MOMENTOS MAS O MENOS FUE EN LOS AÑOS 1987 AL 1989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s