Archivo El Tarapacá: La llegada del hombre a la luna

hombre_en_la_luna

 

El 20 de julio de 1969, se produce uno de los hitos capitales en la carrera espacial que llevaban a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética, una de las aristas en que se manifestó la llamada Guerra Fría. Ese día la misión Apolo 11, compuesta por los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, llegaron a la superficie lunar.

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, decía Armstrong al pisar las tierras selenitas, en una transmisión en vivo por televisión, vista en todo el mundo y que ha generado también las teorías sobre un montaje de EE.UU., con el fin de tomar ventaja en la competencia con la URSS.

Montaje o no, este acontecimiento se ha grabado con fuerza en la historia del planeta, no hubo lugar que no se conmoviera con esta odisea galáctica y el puerto de Iquique no fue la excepción. A continuación presentaremos la cobertura que hizo el señero diario “El Tarapacá” en julio de 1969 y recordando que pueden conocer estos archivos en la Hemeroteca del Museo Regional de Iquique, junto a don Guillermo Ross-Murray.

16 DE JULIO

“Espectacular conquista de la luna emprenden hoy tres seres humanos”, titula en su primera plana El Tarapacá, para luego detallar la noticia con los cables de la France Press. Otros hechos que marcaban la agenda, eran la asunción como ministro del Interior de Patricio Rojas y las gestiones que se hacían en pos de la Escuela Industrial de Iquique, por parte del intendente subrogante de la provincia. Su nombre: Augusto Pinochet Ugarte.

Portada de El Tarapacá - 16/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

Portada de El Tarapacá – 16/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional de Iquique)

17 DE JULIO

“Un vuelo impecable, se dirige a la luna la astronave Apolo 11”, es el titular del día. Lo acompaña una foto de Armstrong, Aldrin y Collins antes del vuelo; junto con otras noticias: la crónica desde La Tirana con la jornada de fiesta y la llegada a la ciudad desde Santiago, del intendente titular de Tarapacá y a la vez director de la Policía de Investigaciones, Luis Jaspard.

18 DE JULIO

El viaje seguía su curso con normalidad y así lo reseñaba El Tarapacá, junto a una foto de la cápsula “Eagle” que llevaba a los 3 astronautas en su travesía. Y otra travesía era la que organizaban dirigentes iquiqueños, encabezados por el presidente del Comando de Defensa de Iquique, Juan Antonio Ruz y el alcalde de la ciudad, Jorge Soria Quiroga, con dirección a Oruro, en Bolivia. Es el inicio del sueño de la integración del “Choro” Soria.

Portada de El Tarapacá - 18707/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

Portada de El Tarapacá – 18/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

19 DE JULIO

Dos noticias sobre el vuelo del Apolo 11 se incluyen en esta edición: la posibilidad de comunicación que tendrían los tres viajeros con el Presidente de EE.UU., Richard Nixon y el anuncio del director de la NASA, Thomas O. Paine, de que no habrían interferencias en el vuelo con la sonda espacial soviética, Lunik 15.

Portada de El Tarapacá - 19/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

Portada de El Tarapacá – 19/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

20 DE JULIO

“Culmina hoy en la luna el sueño de siglos de toda la humanidad”, es el optimista encabezado que salió a circulación por las calles iquiqueñas. A las 16:19 el módulo Eagle o Águila se posaría sobre el terreno lunar y se calculaba que a las 22:00 horas sería la caminata de Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin. Iquique, Chile y el mundo esperaban expectantes…

Portada de El Tarapacá - 20/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

Portada de El Tarapacá – 20/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

21 DE JULIO

Todos los diarios del mundo titulaban en su primera plana con el exitoso paseo lunar del Apolo 11. El Tarapacá no fue la excepción, ayudando a crear en el imaginario colectivo de la ciudad la escena del alunizaje, que como en gran parte del país no se pudo ver en vivo y en directo por la televisión, sólo se siguió por radio.

Por esos días TVN, el único canal que se podía recibir, mantenía su estación en la ciudad de Iquique recibiendo la señal proveniente desde Antofagasta, a la que llegaba el material para ser emitido en diferido, ya que la red microondas de ENTEL Chile se estaba recién implementando.

El 20 de julio de 1969, el mundo vio por televisión la llegada del hombre a la Luna. Al día siguiente, El Tarapacá se suma a la euforia planetaria (Foto: Hemeroteca M.R.I)

Portada de El Tarapacá – 21/07/1969 (Foto: Hemeroteca M.R.I)

22 DE JULIO

Se detallaba el regreso de la expedición lunar, después de aquellas horas en el espacio. También se detalló brevemente la emisión en diferido del alunizaje para la zona Norte, desde Antofagasta por las pantallas de TVN.

23 DE JULIO

La cobertura se cierra con la crónica de la llegada de los astronautas a la Tierra. Recordemos que estuvieron unos días en cuarentena, para evitar “contagios con enfermedades espaciales”, pasando luego a la categoría de héroes americanos y recorriendo el mundo para contar detalles de su hazaña.

Portada de El Tarapacá - 23/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

Portada de El Tarapacá – 23/07/1969 (Foto: Hemeroteca Museo Regional Iquique)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s