Especial: el legado de Jorge Pedreros

El sábado pasado, el país lamentó con mucha sinceridad el fallecimiento de Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, destacado productor musical, compositor, actor y comediante nacional, impulsor de aquel fenómeno musical conocido como “La Nueva Ola” y uno de los creadores del “Jappening con Ja”, el programa humorístico más popular de nuestra televisión.

Jorge Pedreros (1948-2013)

Jorge Pedreros (1942-2013)

Es cierto, en los últimos días se han hecho una serie de homenajes en programas de la TV, en diarios y en sitios web. Sin embargo, este blog quiere sumarse a ellos, mostrando sus mejores canciones y a sus grandes personajes en el humor.

Recordamos así a quién nos hizo reír y cantar a varias generaciones de chilenos…

SU LEGADO MUSICAL

Jorge Pedreros nace el 8 de agosto de 1942. En 1958 fue integrante de “Los Lyons”, grupo que acompañaba las presentaciones de Peter Mociulski von Remenyk, conocido universalmente y a través de los tiempos como Peter Rock. De hecho, su primer éxito fue “Entre la arena y el mar”, tema compuesto por Pedreros.

En 1961 integra “Los Twisters”, agrupación que acompañaba al incipiente “rey del twist”, Luis Dimas. Compuso dos de los grandes éxitos del cantante porteño: “Caprichito” y “Sueña”. En primer lugar, ofrecemos “Caprichito”.

En la edición dominical de Las Últimas Noticias, el integrante de Los Jaivas, Claudio Parra, contó que para el aniversario del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, cuya gala se realizó con el Teatro Municipal, la agrupación fue convencida para tocar “Sueña”, éxito de Luis Dimas compuesto por Jorge Pedreros. Era el 15 de agosto de 1963, la primera actuación de, por ese entonces, “Los High Bass”.

En 2002, Luis Dimas los invita a tocar el tema para su disco “Generación”. Fue la última grabación del recordado Eduardo “Gato” Alquinta.

En 1964 compone junto a Hugo Beiza, dos de las canciones más reconocibles de los “Red Juniors”, el dúo formado por los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta. Se trata de “Al pasar esa edad” y “A tu recuerdo”.

SU LEGADO EN LA TELEVISIÓN

En la década de los ’70, Jorge Pedreros se dedica a la producción de programas de TV, la mayoría de ellos en Televisión Nacional de Chile. “Dingolondango”, el maratónico programa dominical de la red estatal entre 1976 y 1978 conducido por Enrique Maluenda, es un ejemplo; destacándose en 1977 la realización de “Jesucristo Superestrella Andino”, versión del musical de Andrew Lloyd Weber. El “Chino” lo produce y actúan en él Maitén Montenegro, Fernando Alarcón, Eduardo Ravani, Patricio Donaire y Paco Mairena.

Pero en 1978 nace el espacio por el que sería recordado hasta hoy: el Jappening con Ja. Pedreros, Alarcón y Ravani le presentan a los ejecutivos de TVN un piloto de un programa humorístico musical que se ríe de la TV. La idea prende y a la semana siguiente están al aire, alcanzando grandes niveles de sintonía y popularidad. Además de los tres compañeros están Maitén Montenegro y Gloria Benavides.

Su primer ciclo termina en 1981, al ser despedidos por una “baja” en el rating. Se van a Teleonce con “La Oficina” hasta 1984, año en que vuelven a TVN y se integran Gladys del Río (esposa de Pedreros), Marilú Cuevas, Patricio Torres y Óscar Olavarría. En 1992, después del alejamiento de Pedreros y Del Río en 1988, llegan a Megavisión, donde permanecen hasta el 2004.

Jorge Garrido, Daniel Muñoz, Esperanza Silva, María Izquierdo, Natalia Cuevas, Ernesto Belloni, Claudio Reyes, Renata Bravo, Patricia Maldonado, Daniel Vilches, Jorge Gajardo, Maripepa Nieto, Paola Troncoso, Lucho Arenas Jr., Gabriel Maturana, Mauricio Medina “El Indio”, Andrés Rillón, Anita Reeves… son muchos los actores que han pasado por esta verdadera institución del humor nacional.

Y a continuación, recordamos a los grandes personajes de Jorge Pedreros en el Jappening con Ja:

– EVARISTO ESPINA: El “chupamedias” por antonomasia, eterno adulador de Willy Zañartu y feroz enemigo del gran señor y rajadiablos, Ricardo Canitrot. Es uno de los emblemas de “La Oficina”, el sketch más recordado del programa. Sobre su origen hay 2 teorías: la oficial, en la que nace del paso por el estudio del Jappening del escenógrafo de TVN, Guillermo Espina, que “bautizó” al personaje; y la del propio Guillermo Espina, que señala como origen una discusión suya con el ejecutivo Mario Canitrot.

– SILVERIO SILVA: Un particular discjockey que traía los éxitos musicales del momento, marcando con extrema sonoridad la letra S. Se dice que fue inspirado en el antiguo locutor radial Hernán Pereira. Compruébelo usted mismo…

– EL OPERADO: Era un enfermo recién convaleciente de una intervención quirúrgica, al que llegaban a visitarlo sus amigos del Jappening y personajes del ambiente artístico nacional. La enfermera a cargo (Gladys del Río) les pedía que no les contaran chistes, pero no le hacían caso. El operado intenta retribuirles, pero el resultado no es el esperado y termina en el suelo.

– EL INDIO BOLSERO: El indio Montezuma llegaba a la cantina donde estaba el vaquero Johnny (Fernando Alarcón) sirviéndose algo. Una tensa conversación termina siempre con Montezuma pidiendo algo para comer, lo que le enoja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s