Especial: Las teleseries brasileñas más vistas en Chile

avenida brasil

Hoy martes, y en horario estelar, Canal 13 emite el último capítulo de Avenida Brasil. Esta teleserie, producida por la poderosa Rede Globo, fue la más vista en su país en los últimos años y es éxito en sintonía en cada lugar que se emite. Chile, no fue la excepción y puso en boca de todos a actores de la talla de Murilo Benicio, Débora Falabella, Caua Reymond y Adriana Esteves, la malvada Carminha.

Sin embargo, éste no ha sido el primer producto brasileño que ha gozado de popularidad en la larga y angosta faja de tierra. El propio Murilo Benicio ya había cosechado fama con El Clón. Antes de la sufrida Nina, existió una Gloria Pires, una Vera Fischer, una Giovanna Antonelli, o la clásica Sonia Braga, tan legendaria como la “fiera radical” Malú Mader o la recordada “Xica da Silva”, Taís Araujo. Antes de Jorgito, brillaron con luz propia José Wilker, Antonio Fagundes, Tony Ramos, Francisco Cuoco y Reynaldo Gianecchini, entre otros.

En las vísperas del capítulo final de Avenida Brasil, haremos una retrospectiva por las producciones brasileñas más exitosas en Chile, la mayoría de ellas emitidas por Canal 13; sin perjuicio de aquellas teleseries o miniseries emitidas por TVN, Mega y Chilevisión.

Se nos escaparán varios nombres, omitiremos varios detalles de las tramas o no contaremos muy bien esas tramas, pero la intención es mostrar aquellas producciones que pasaron a la historia de la teledramaturgia mundial.

LAS PIONERAS

La Rede Globo marca el inicio de la internacionalización de sus teleseries en 1977, cuando Montecarlo Televisión de Uruguay emite “O Bem Amado“, cuya trama se centra en un pueblo donde nadie muere y su alcalde se obsesiona con la inauguración de un cementerio. Una de las primeras teleseries brasileñas de las que se tiene registro de emisión en Chile es “Pecado Capital” en 1980, historia en la que un taxista (Francisco Cuoco) se queda con el botín de un asalto bancario, cuyos ladrones dejaron en su vehículo por un descuido.

En 1982, durante pleno frenesí mundialista en España, la por ese entonces estación de la UC, emite “Dancin’ Days“. La trama se centra en la odisea de Julia Matos (Sonia Braga) por limpiar su honor y recuperar a su hija (Gloria Pires), luego de estar en la cárcel. Todo ello, al ritmo de la música disco y enamorándose de Antonio Fagundes. Fue la primera teleserie en emitirse simultáneamente por la red de Telenorte, luego de que la Universidad del Norte firmara el convenio de programación con Canal 13.

Por su parte, el Canal 11 de la Universidad de Chile había emitido la primera versión de “La Esclava Isaura” con Lucelia Santos y Rubens de Falco en 1980. 26 años más tarde emite la versión de la Rede Record, con Bianca Rinaldi y Leopoldo Pacheco, ya con el actual nombre de Chilevisión.

ROQUE SANTEIRO Y FIERA RADICAL, LA ENTRADA A LOS NOVENTA

Mucho antes de que Débora Falabella e Isis Valverde (la botinera Suelen) causaran estragos entre la comunidad masculina nacional, Malú Mader era considerada la nueva sex symbol brasileña, sucediendo a Sonia Braga en ese rol. En 1990, Canal 13 emite “Fiera Radical“, en la que Malú decide vengarse de la muerte de sus padres infiltrándose en el seno de la familia sospechosa del crimen.

Un año antes, el pueblo de Asa Branca copó las pantallas del 13. “Roque Santeiro” contaba las aventuras de un pueblo que vivía de la veneración a un artesano mártir, que luego de 17 años “muerto”, “resucita” poniendo en riesgo el negocio. El protagónico recayó en José Wilker, conocido por estos lares como el fogoso Vadinho de la película Doña Flor y sus 2 maridos. Co-estelarizaban Regina Duarte como la “Viuda Porcina” y Lima Duarte, el “Señorito Malta”.

Ese 1989, Televisión Nacional emite “Doña Beija“, producción de la Rede Manchete protagonizada por Maité Proenca, convirtiéndose en éxito de audiencia (motivando también una parodia del Jappening con Ja, con Eglantina Morrison como “Doña Vieija”). En 2004 es emitida por Chilevisión y en 2010 por Telecanal.

Los ’90 implican la entrada de nuevos actores al mercado televisivo. Es así como Megavisión y La Red emiten algunas teleseries de TV Globo ya transmitidas en el país y otras de estreno, como fue el caso de “Vale Todo“, la teleserie más popular de los ochenta en Brasil, colocada en la franja de trasnoche por el canal 9.

En 1992, TVN transmite “Pantanal“, la primera producción en años que logró tambalear a la TV Globo en su dominio absoluto de las audiencias. La ubica en la segunda franja nocturna, lo que genera un aumento en los televisores prendidos a esa hora

ENTRE EL REY DEL GANADO Y XICA DA SILVA

Es 1997, y un nuevo fenómeno brasileño llegaba a Chile. La historia de Bruno Mezenga (Antonio Fagundes), un importante ganadero que se enamora de una integrante del movimiento de los Sin Tierra y que en realidad era su prima (Patricia Pillar), resucitando viejas rencillas familiares. “El Rey del Ganado” fue otro éxito de audiencia en las tardes del 13. Un año más tarde fue el turno de “Por Amor“.

Pero en 1999, Chilevisión se anotó un gran triunfo. A las 20:00 horas transmite “Xica da Silva”, producción de la Rede Manchete que trataba sobre una sensual esclava negra (Tais Araujo) que logra enamorar al Comendador de la región del Tijuco (Victor Wagner), quien la eleva al sitial de la nobleza. Cabe señalar esta teleserie se caracterizó por sus ardientes escenas, las cuales se emitían en horario estelar los días martes… el famoso horario del Cine Premium de CHV.

En 2003, el canal repite esta teleserie durante el verano, logrando nuevamente arrolladora preferencia del público e invitando a los protagonistas a Primer Plano.

2 años antes, Canal 13 pasa de la franja de las 14:30 a las 20:00 “Terra Nostra“, una superproducción que retrató la inmigración italiana al Brasil a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto se da en medio de la crisis que pasaba el área dramática del canal del angelito.

DE JADE Y ANITA A FLORA Y DONATELA

“El Clón” llegó a Canal 13 en 2002. Los experimentos de clonación a Murilo Benicio, que conoce a Jade (Giovanna Antonelli) en Marruecos, impactan en el público. En esta teleserie, Débora Falabella hacía el papel de Mel, hija de Lucas Ferraz, uno de los personajes de Murilo… hoy, después de las grabaciones de Avenida Brasil, son una feliz pareja.

Al año siguiente, TVN se inspiró en el éxito de Xica da Silva y decide comprar “Presencia de Anita“. La historia de un escritor que quiere escribir una novela, para lo que se inspira en una sensual joven que vive en la ciudad donde pasa sus vacaciones con su familia. Anita (Mel Lisboa) no sólo provocaba a Nando (José Mayer) y al imberbe Zezinho; también lo hizo con la teleplatea de la red estatal, logrando que cada miércoles por la noche se derrotara a Kike Morandé y sus musas (en el año más importante para Morandé con Compañía).

Las consecuencias: invitación a Mel Lisboa a De Pé a Pá con Pedro Carcuro y el germen de la idea de realizar teleseries nocturnas al año siguiente.

En 2005 los medios de comunicación anunciaron con bombos y platillos el regreso de “la fiera radical”. Canal 13 emitía “Celebridad“, teleserie en que Malú Mader regresaba a los papeles protagónicos. Al año siguiente, “Señora del Destino” fue otro impacto de sintonía, tal como lo fueron “Lazos de Familia” y “Mujeres Apasionadas“.

En 2009 tuvo lugar el último hit de audiencia de TV Globo en Chile. “La Favorita“, era una historia marcada -como tantas veces- por la venganza. Flora (Patricia Pillar) y Donatella (Claudia Raia) formaron un dúo de música country brasileña (conocidas como Chispa y Espoleta, ídolas sertanejas) hasta que la primera cae presa por matar al marido de la segunda, quien además cría a la hija de Flora. Al final, Donatella era la mala muy mala del cuento.

Avenida Brasil no será el último capítulo de la brillante producción de teleseries brasileñas, al ser una factoría que se renueva constantemente y refleja la realidad de su país en la pantalla. Puede que pasen años o meses para que seamos testigos de un nuevo éxito de sintonía, dentro de un mercado cada vez más exigente y más conectado. Al menos oferta hay.

Anuncios

Un comentario en “Especial: Las teleseries brasileñas más vistas en Chile

  1. Ciertamente los brasileños saben como encantar al televidente con historias que si bien, pueden ser fórmula conocida, por alguna razón es difícil toparse con producciones dramática de aquel país que sean un bodrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s