#ArchivoDelMundial: Las canciones de los mundiales

copa-del-mundo

La fiesta del balón se siente en el aire. Falta menos de un mes para que empiece el Campeonato Mundial de Fútbol y todo el planeta girará en torno a Brasil, uno de los países donde este deporte es casi un dogma de vida y que será la sede de la versión 2014 del torneo.

El Archivo-N se sube al carro de la victoria (?) y comienza un ciclo dedicado a aquello que nos dejaron los mindiales. No solo en lo eminentemente deportivo, también en lo social y lo cultural.

Hoy dedicamos nuestra primera nota a las canciones de los mundiales, aquellos sones que nos hacen convocar al televisor para presenciar, como dice Luis Omar Tapia “los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo”.

ARGENTINA 78, DE LA MANO DE MORRICONE

Si bien es cierto que los mundiales empiezan en 1930, la asociación de una canción a ellos es mucho más reciente. Como antecedente podríamos colocar a nuestro querido “Rock del Mundial” en 1962, pero el primer tema que se compone para estos eventos y de gran popularidad global, aparece en 1978.

Ennio Morricone, el destacado compositor italiano y autor de las más célebres bandas sonoras del cine mundial, fue el encargado de realizar la “Marcha del mundial de 1978”, que se realizó en Argentina. Este mundial para los chilenos pasó a ser recordado como el primero en emitirse a color, conjuntamente por TVN y Canal 13.

Fueron los días en que la “Naranja Mecánica” volvió a perder una final de un mundial, frente a la Argentina de Kempes, Passarella, Bertoni, Luque y Fillol (luego de aquel misterioso partido en que la brillante selección peruana de Cubillas, Oblitas, Chumpitaz y Sotil perdiera 6-0). Y claro está, en medio de la sangrienta dictadura de Jorge Rafael Videla.

ESPAÑA 82, CON LA VOZ DE PLÁCIDO DOMINGO

En 1982 España organiza el mundial, como una forma de abrirse paso en el mundo luego de su exitosa transición a la democracia después de la muerte de Francisco Franco. El encargado de musicalizar la fiesta fue Plácido Domingo, uno de los grandes tenores españoles, cantando un tema con aires de paso doble y cantándole a una fiesta “que todos van a recordar”.

En efecto, este mundial sería inolvidable. Porque además del adorable (y en su momento incomprendido y resistido) Naranjito, todos recordamos el gol de Tardelli en la final entre Italia y Alemania Federal, el debut mundialista de Diego Armando Maradona, a la selección brasileña de Zico, Falcao y Sócrates que no pudo campeonar… y el desastroso desempeño de Chile, que había llegado como favorito luego de su campaña invicta ante Ecuador y Paraguay.

MÉXICO 86, BIENVENIDOS A LA EMOCIÓN

México fue el primer país en organizar un mundial por segunda vez, luego de la bajada de Colombia que había sido nombrada sede originalmente. Para las transmisiones televisivas a nivel mundial se escuchaba una canción interpretada por Juan Carlos Abara, con tonos de marcha mexicana en que se llamaba a vivir la emoción. Claramente, con la explosiva participación de Maradona, el 3er lugar de la Francia de Platini y el golazo del mexicano Manuel Negrete a Bulgaria entre otros momentos, emoción no iba a faltar.

Sin embargo, hubo otra canción alusiva a este mundial que quedó en la memoria, sobre todo en Chile. Fue “Bienvenidos” de Joe Hood, uno de los temas compuestos para la ocasión que tuvo éxito a nivel mundial. Tanto así que Canal 13 la ocupó para “Lo mejor del Mundial”, programa de conversación conducido por Javier Miranda en que se hablaban de muchas cosas, además de fútbol. Duró hasta Francia 98, cuando Luciano Bello venció al popular “búho”.

ITALIA 90, UN INVIERNO A LA ITALIANA

Muchos de los entendidos en fútbol y en música, comentan que “Un’ estate italiana” es la mejor canción de todas las que se han compuesto para los mundiales. Y en efecto lo es. El tema fue interpretado por los italianos Edoardo Bennato y Gianna Nannini y para los fanáticos del fútbol transmite emoción, pasión y garra. Justo lo que quieren ver de sus equipos favoritos.

Esta canción inmortalizó momentos épicos como el agónico gol de Freddy Rincón por la selección Colombia ante la RFA, la irrupción de Camerún de la mano del legendario Roger Milla y el llanto de Maradona luego de perder la final en el minuto 90 ante Alemania Federal, triunfo celebrado como el inicio de la reunificación de las 2 Alemanias después de la caída del Muro de Berlín.

EE.UU. 94, LA TIERRA DE LA GLORIA PARA BRASIL

“Gloryland”, interpretada por Daryl Hall y Sounds of Blackness fue el tema oficial del mundial de Estados Unidos 94. Fue un mundial con pocas expectativas, al realizarse en un país donde el fútbol “soccer” es inferior en arrastre popular frente al otro fútbol, el americano, el del Super Bowl.

Sin embargo, esta fue la competencia con más gente en los estadios, con mayores ingresos para la organización y con mayor nivel de espectacularización. El último mundial de Maradona y su caída en desgracia por las drogas, la participación de Bolivia por primera vez por mérito propio, el fatídico autogol de Andrés Escobar y la brillante campaña de Brasil que la llevó a conseguir el título tan esquivo por 24 años, son los hitos de esta copa.

FRANCIA 98, LA COPA DE RICKY

Para la hinchada chilena, Francia 1998 significó el regreso de nuestra selección a los mundiales de fútbol, luego de la clasificación a España 82 y el largo castigo impuesto por el bochorno del Cóndor Rojas en el Maracaná. Para la carrera musical de Ricky Martin, esta copa significó el salto definitivo hacia el mercado global, al interpretar “La Copa de la Vida”, la canción oficial de la fiesta del balompié en tierras galas.

Los que recordamos este momento del fútbol chileno, inevitablemente lo asociamos a Zamorano, Salas, el Coto Sierra, Nelson Tapia, el penal de Bouchardeau y la reivindicación de Roberto Baggio, el gol en el último minuto de Ivica Vastic, la eliminación por goleada en 2da ronda por Brasil. Francia logra ganar en casa frente a Brasil, comenzando a brillar la estrella de Zinedine Zidane. Fue el último mundial del Pibe Valderrama, el del gol de oro de Laurent Blanc que eliminó a Paraguay, la sorpresa llamada Croacia con Davor Suker, etc… ver una imagen del gallo Footix trae muchos recuerdos.

COREA-JAPÓN 2002, PASAR DE LARGO POR LA PELOTITA

Vangelis, el destacado músico de rock progresivo, y que al igual que Morricone pieza fundamental en las bandas sonoras del cine, fue quien musicalizó el primer mundial realizado en Asia y el primero (y único hasta la fecha) en ser organizado por dos países: Corea del Sur y Japón.

La diferencia horaria entre Chile y Asia y el alto precio de los derechos de transmisión, además de la no clasificación de nuestra selección gracias a una paupérrima campaña, hizo que los canales de TV no tuvieran gran interés en emitir el campeonato. Pero la presión popular y la mediación del gobierno de Ricardo Lagos logró que, a 48 horas de la jornada inaugural, TVN y Canal 13 sellaran el acuerdo con que se iba a transmitir la copa para Chile y sólo por TV abierta.

El pentacampeonato de Brasil ante Alemania de la mano de Ronaldo y Ronaldinho Gaúcho, la irrupción de Turquía y la temprana eliminación del campeón vigente, Francia, fueron vistas con esta canción.

ALEMANIA 2006, DE LA TOMA A LA TELE

En 2006, Alemania se repite el plato como organizador del mundial. Pero a diferencia de 1974, éste es el mundial de la Alemania reunificada. Por ello, el cantante alemán Herbert Grönemeyer nos llamaba a “celebrar el día”. “Celebrate the Day” fue la canción que acompañó un mundial flojo en goles, pero que reveló a las 2 figuras rutilantes del fútbol actual: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; además del mítico cabezazo de Zidane a Marco Materazzi en la final, donde la azurri logró el tetracampeonato.

La inauguración del mundial significó también el receso de la llamada “Revolución Pingüina”, las protestas estudiantiles contra las políticas educacionales en el primer mandato de Michelle Bachelet. El impacto mediático de la justa del fútbol opacaría todo tipo de movilizaciones y petitorios, por lo tanto los dirigentes (algunos de ellos estrechos colaboradores de Bachelet en su segundo mandato) deciden bajar las tomas.

SUDÁFRICA 2010, LOCOS POR EL LOCO Y LOCOS CON EL WAKA WAKA

El primer mundial en tierras africanas significó una revolución en todo sentido. A nuestras calles llegaron las “vuvuzelas”, nombre africano para las famosas y ruidosas cornetitas. Todo sea por ver a nuestra selección de la mano de Marcelo Alberto Bielsa. 2 triunfos, derrota con España y la tradicional (a estas alturas) eliminación a manos de Brasil, fueron nuestro derrotero.

España se convierte en el gran campeón y Holanda sumó su tercer subcampeonato mundial. Messi quedaba en deuda por la selección que dirigía Maradona y la famosa “Jabulani” causó pocos goles y grandes errores de los arqueros.

Y en la música, fue la ocasión en que Shakira se impuso al mundo con el “Waka Waka”, un remake mundial de una canción africana. Si bien la canción es pegajosa, no fue del agrado de todos los hinchas.

Muchos se quedaron con ésta, “Wavin’ Flag” con el sudafricano Knaan y David Bisbal en su versión para Hispanoamérica.

¿Y el 2014? La historia dirá cuál será la canción del mundial de Brasil, entre la variedad de temas que hay. La oficial es con Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte; Ricky Martin y Shakira se repiten el plato dentro del disco de la FIFA, mientras que Coca-Cola patrocinó “La Copa de Todos” con Gaby Amarantos y David Correy en su versión global.

Hay otras canciones no oficiales, canciones que el pueblo sintió más que la propuesta por la organización y que forman parte de la memoria colectiva vinculada con el deporte. Porque los mundiales también se juegan a un ritmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s