#ArchivoDelMundial: España ’82, ¿Qué pasó con el carro de la victoria? (1a parte)

Cuando el 7 de junio de 1981 en Asunción, Patricio Nazario Yáñez Candia corre desde mitad de cancha, le gana el cruce a Juan Bautista Torales y marca el gol que Pedro Carcuro grita con toda su alma; nadie pensaba que un año después, todas las ilusiones se esfumarían como el agua entre los dedos.

Cuando el 14 de junio de 1981, el Estadio Nacional lleno hasta las banderas vio los goles de Carlos Rivas y Carlos Humberto Caszely (previo show del Puma Rodríguez) ante Ecuador y nos creíamos los futuros campeones, nadie creía siquiera en un fracaso tan sonado como el que se produciría en tierras hispanas en 1982.

La clasificación de la selección nacional al mundial de España 82 nos hizo ver como los potenciales campeones del mundo. Una campaña invicta, el arco de Mario Osbén en cero, la presencia en defensa de Elías Figueroa y los goles asegurados de Caszely y Yáñez; dejaban contento a Chile entero. De la mano de Luis Santibáñez, el sueño de una gran campaña era posible. Además, esto le venía de perilla a la dictadura militar para mantener su leiv motiv de que “vamos bien, mañana mejor”.

En el siguiente reportaje conoceremos por medio de la prensa de la época, cómo fue el proceso premundialista de Chile, partiendo por la eterna concentración de la selección, la nómina de Santibáñez, la despedida del país con escala en La Moneda y la consabida campaña en España. Un punto aparte habrá para los esfuerzos de la televisión, en la primera batalla tele-futbolera a todo color entre TVN y Canal 13 y que contribuyó al exitismo nacional que terminó, cual pesadilla, en la peor de las realidades.

INVICTOS Y CON MUCHA, MUCHA FE

20140513_100349

Luis Santibáñez se abraza con su cuerpo técnico después del partido con Paraguay (Foto: Deporte Total)

Después de la no clasificación de la selección nacional al mundial de Argentina 78, frente a la por ese entonces brillante selección peruana de Cubillas, Oblitas, Sotil y Chumpitaz (que misteriosamente perdió ante la albiceleste de Kempes y Pasarella, que así llegaron a la final), el entrenador Caupolicán Peña es cesado en su cargo.

Asume entonces el antofagastino Luis Santibáñez Díaz, cuyos logros eran hasta el momento ascender a Unión San Felipe en 1970 y llevarlo al título de la Primera División al año siguiente, los títulos con Unión Española en 1973, 1975 y 1977, además de llegar a la final de la Copa Libertadores el ’75 con el cuadro hispano.

El ensayo general de lo que sería la clasificatoria al próximo mundial a realizarse en España, fue la Copa América de 1979. Clasificó a la fase final como primero en su grupo, por sobre Venezuela y Colombia. En las semifinales se cruza nuevamente con Perú, ganándole por 2 a 1 en Lima y empatando a 0 en Santiago.

En la final se enfrenta a Paraguay, selección liderada por Roberto “Gato” Fernández, Juan Bautista Torales y Julio César Romero “Romerito”. En el primer match disputado en el estadio “Defensores del Chaco”, la albirroja gana 3 a 0. En la vuelta en el Nacional, Chile gana 2 a 0. Se debe realizar un tercer partido de definición en cancha neutral: el estadio “José Amalfitani” de Buenos Aires, casa de Vélez Sarsfield. Con el empate a cero y la ventaja obtenida en Asunción, Paraguay se erige como campeón de América.

Llega 1981 y con ello, la clasificación al mundial del año siguiente. Chile forma parte del grupo 3, con Ecuador y Paraguay. La base del equipo es similar a la de la Copa América de 1979, con nombres como el de Mario Osbén, René Valenzuela, Mario Galindo, Carlos Rivas y las figuras: el capitán Elías Figueroa, Carlos Humberto Caszely y el joven Patricio Yáñez.

Primer match, ante Ecuador en Guayaquil. El resultado final fue un empate a 0, con el trasfondo de la muerte del Presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera en un accidente aéreo, cuya verdadera historia está hasta ahora en la nebulosa. El 7 de junio, la Roja se toma revancha del Paraguay en Asunción con el famoso gol del Pato Yáñez. El 14 de junio Chile sella su clasificación con los goles de Rivas y Caszely ante Ecuador y el 21, ya para la celebración, 3-0 ante la selección guaraní con goles de Caszely, Yáñez y Miguel Ángel Neira.

OPERACIÓN ESPAÑA

Carlos Caszely batiendo a Luis Arconada en el empate entre Chile y España (Foto: Deporte Total)

Carlos Caszely batiendo a Luis Arconada en el empate entre Chile y España (Foto: Deporte Total)

Terminadas las eliminatorias, la selección inicia su preparación al mundial. Entre medio se produce una esperada “reconciliación” entre el DT Santibáñez y Julio Martínez. JM había formulado críticas al desempeño de la Roja en uno de sus partidos en el extranjero, lo que a “Locutín” no le cayó en gracia y terminó en una discusión “entre colegas” (recordemos que Santibáñez era periodista). Pues bien, termina la transmisión de Canal 13 del Chile-Paraguay y Gonzalo Bertrán, con ese ojo sabio de realizador de TV, pidió que se arreglaran en cámara. Las paces se hicieron y el DT podía estar más tranquilo.

La revista “Deporte Total” encabezaba la ola de publicaciones triunfalistas de nuestra prensa. De hecho, empezó a circular después del partido con Ecuador en la capital. En una de sus primeras ediciones incluye una columna de César Luis Menotti, entrenador campeón con Argentina en 1978, sobre el partido con los guaraníes. En ella elogia el juego nacional ante la “improvisación” de Paraguay.

Sobre sus proyecciones de la Roja en España dice: “Este equipo tiene las individualidades como para pretender una decorosa participación en 1982, es decir, llegar con un cuadro realmente competitivo”. Para lograr ese objetivo, la selección debería medirse con rivales de jerarquía para alcanzar la experticia necesaria para afrontar una Copa del Mundo.

20140513_100519

Columna de César Luis Menotti en Deporte Total

En julio, se produce el primer amistoso post-clasificatorias y nada menos que ante España, el organizador del mundial. La roja ibérica venía al mando de Emilio Santamaría y con sus figuras: el arquero Luis Arconada, José Antonio Camacho, Rafael Gordillo, José Ramón Alexanko, Jesús María Zamora, Jesús María Satrústegui y Juan Gómez “Juanito”, ídolo del Real Madrid.

El resultado fue empate a 1, lo que para el exitismo de las páginas de Deporte Total dejaba un gusto a poco. Centro de Yáñez que Caszely conecta en el área batiendo al genial Arconada. La paridad llegó con gol de Satrústegui, que “dejó pagando” a la defensa chilena.

La revista calificó que “ese famoso fútbol total que pregonan los europeos no pasó de ser un estupendo desdoblamiento defensivo”, en base a la falta de proyección de la escuadra española. En cambio, Chile se había sometido a un examen y lo aprobó, ya que “no fuimos de ninguna manera inferiores a España y supimos responder al desafío que suponía enfrentar a un equipo que está mejor constituido físicamente”. Las figuras nacionales fueron René Valenzuela y Rodolfo Dubó, los jugadores con “perfil europeo” de la Roja. Entremedio hubo un empate a cero con Uruguay.

En agosto, los dirigidos de Santibáñez viajan a Lima para medirse con la selección peruana, que por esos días disputaba su cupo para el mundial con Uruguay y Colombia. El resultado fue un categórico 2 a 1 con goles de Caszely, ganándole a la blanquirroja de Tim, a la pierna fuerte y al público enardecido. La Roja, según Deporte Total, “dio una nueva muestra de la rica personalidad alcanzada en el último año como equipo de fútbol y como grupo cohesionado de hombres”.

El último amistoso internacional fue ante Brasil en el Estadio Nacional. Empate a 0 con la escuadra de Telé Santana, la de Zico, Sócrates y Junior. Yáñez, Valenzuela y Gustavo Moscoso fueron figuras gravitantes para Chile, cuyo planteamiento táctico fue ofensivo (a diferencia del “ollazo” tradicional de Santibáñez). Santana leyó esta formación y en el segundo tiempo fue a buscar a la Roja. Dice Deporte Total, “la despedida fue con aplausos sinceros, con halagos honestos y con este matiz de satisfacción que en el último tiempo ya se ha hecho una característica de esta selección”.

ENTRE EL SOPLO DEL PATO Y EL PRESAGIO DE MENOTTI

Portada de Deporte Total con el "soplo del Pato"

Portada de Deporte Total con el “soplo del Pato”

Después de los partidos, Santibáñez comenzó a planificar lo que sería el arribo a España. Para ello viaja con el presidente de la Asociación Central de Fútbol, el hispano Abel Alonso. Mientras el dirigente se encarga de alistar todo lo concerniente a la estadía de la escuadra nacional, el DT estaría por 45 días para “empaparse” de la mecánica del fútbol europeo. Importante es también el nexo con el empresario brasileño Elías Zaccour, con quien organizarían una gira de la selección al otro lado del Atlántico.

Pero por esos días surgió una preocupación imprevista. La prensa decía que Patricio Yáñez tenía un soplo al corazón, afección que según los doctores porteños Alfonso Vargas, Fernando Saavedra y Jorge Alballay, sería fatal para el joven futbolista ídolo de las chiquillas: “Su corazón es una bomba de tiempo. Tiene unos nódulos inflamatorios que pueden reventarse con el esfuerzo. No es nada grave para una persona normal, pero puede ser fatal en el caso de un futbolista”.

Por ello, el partido entre San Luis de Quillota y Colo Colo concitó bastante atención. Yáñez jugó, pero su esfuerzo no alcanzó para evitar el triunfo albo, aunque el corazón respondió bien. Mientras el cuerpo médico de San Luis peleaba con el Dr. Eugenio Valdecanto, facultativo de la Roja y otros doctores; el Pato decía que “de lo único que mi corazón está enfermo, a veces, es de amor“. Y Deporte Total acompaña estas declaraciones con una fotografía del delantero con Viviana Nunes, por esos días conductora de “Súper Hockey” en TVN.

Patricio Yáñez y Viviana Nunes, en los tiempos en que al Pato le dolía el corazón por amor Foto: Deporte Total)

Patricio Yáñez y Viviana Nunes, en los tiempos en que al Pato le dolía el corazón por amor Foto: Deporte Total)

Y por si fuera poco, en otra entrevista a Deporte Total, César Luis Menotti reafirma sus dichos sobre la preparación de nuestra selección: “Pienso que si Chile no sale a jugar partidos realmente importantes, puede ser sorprendido. Una cosa es Ecuador, Paraguay o Perú, y otra muy distinta es Alemania, Bélgica, Suiza o Dinamarca. Son fútbol completamente distintos, no sé si mejor, pero diferentes. Los europeos sorprenden, y perder porque se es sorprendido, es realmente una tontería.”

Locutín recoge el guante y comparte los juicios de Menotti, mandándole un recadito a la prensa que lo podría criticar por los resultados que se obtendrían en la gira por Europa: “Chile no va a buscar resultados a Europa. Chile irá a recoger experiencias para aplicarlas posteriormente en el mundial“.

Sobre los resultados de la gira de Alonso y Santibáñez, todo salía de maravillas, ya que se había dejado listo “lo mejor de lo mejor” para la selección, dependiendo de las sedes que nos tocaran.

EL BOMBERO SANTIBÁÑEZ Y EL SORTEO

Entrevista a Luis Santibáñez, luego de asumir en la banca de Universidad Católica en Deporte Total

Entrevista a Luis Santibáñez, luego de asumir en la banca de Universidad Católica en Deporte Total

Octubre de 1981. Los malos resultados de Universidad Católica en el torneo nacional, llevaron a Alfredo Swett, presidente de la Comisión de Fútbol de la UC a despedir al DT Pedro Morales y a Alfredo Asfura. El reemplazante ideal: Luis Santibáñez. Las negociaciones para contar con el cuerpo técnico de la selección (encabezado por el el preparador físico Gustavo Ortlieb) implicó mucho dinero sobre la mesa y la intervención de dirigentes como Fernando Tizné y Gonzalo Bertrán (Sí, el director de TV trabajó con Locutín en Antofagasta).

Como la selección no estaba trabajando, Santibáñez decide “asumir el riesgo” y tomar a la UC. Si esta opción implicaba un fracaso de la Roja en el Mundial, él ponía su cargo a disposición. Su debut fue en un clásico universitario, que gana la U de Chile al mando de Fernando Riera. Al final el torneo lo gana Colo-Colo, y si bien el estilo del antofagastino tenía adherentes, para el legendario Luis “Zorro” Álamos (mentor del Ballet Azul y Colo Colo ’73) el estilo Locutín en modo cruzado le parecía mal, al decir “¿Qué si vi algún cambio?, ¡Claro, ahora juegan sucio!

Pasaron los días y llegó el 16 de enero de 1982. El día en que se efectuaba el sorteo del Mundial de España. Aunque en un principio la suerte se escapó del lado de la Roja, el análisis general fue muy optimista. Nos había tocado el grupo 2, con Alemania Federal, Austria y Argelia. Las sedes eran Gijón y Oviedo, las ciudades más importantes del Principado de Asturias. En junio, la roja jugaría al ritmo de la gaita y con el sabor de la sidra.

Extracto de la nota de Deporte Total con el sorteo del mundial de España en 1982

Extracto de la nota de Deporte Total con el sorteo del mundial de España en 1982

Anuncios

Un comentario en “#ArchivoDelMundial: España ’82, ¿Qué pasó con el carro de la victoria? (1a parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s