#ArchivoDelMundial: Una canción para Chile

Cada vez que nuestra selección nacional de fútbol clasifica a un mundial, siempre (o al menos en los últimos años) hay una canción que busca acompañar al equipo de todos en su odisea. Algunas han pasado a la memoria como verdaderos himnos, otras pasan derechamente al olvido y hay un grupo de ellas que se erigen como fenómenos kitsch, canciones de culto.

Por ello, como un canapé de la 2da parte sobre nuestro camino para el mundial de España en 1982, ofrecemos las canciones más memorables que han acompañado a la Roja de Todos en sus participaciones mundialistas.

CHILE 1962

Con hablar del Rock del Mundial, no cabe más presentación alguna. Compuesto por Jorge Rojas e interpretado por Los Ramblers, la canción buscaba empaparse de la fiebre mundialista que recorría todo el país, no sólo las ciudades sede. Al final de cuentas se convirtió en la canción chilena más vendida de todos los tiempos.

ESPAÑA 1982

Luego de nuestras participaciones en los mundiales de Inglaterra ’66 y Alemania ’74, Chile clasificó invicto a la cita que se realizaría en España. De eso ya estamos hablando en este blog, por ello queremos invitarlos a escuchar tres canciones que sonaron fuerte en esos tiempos, gracias a lo que se podría calificar como “parafernálica” locura mundial azuzada por la televisión.

1) La marcha del mundial de Elías Figueroa: El capitán de la selección, que jugó tres veces campeonatos mundiales y fuera elegido el mejor jugador de América, se aventuró a cantar. La canción tiene un coro muy simple: (8)Y vamos Chile, hay que ganar, en esta copa, sensacional(8). Fue el tema utilizado por Televisión Nacional de Chile en su cobertura mundialista, y cada vez que la red estatal habla de España 82, se utiliza esta melodía.

2) El Gol de José Alfredo Fuentes: Otra canción, interpretada por el querido Pollo Fuentes, hizo su debut en un disco que venía con la revista Deporte Total y contaba con los auspicios de la Dirección General de Deportes y Recreación, la famosa DIGEDER. Ya clasificada la selección, Canal 13 la adoptó como su himno motivador para la Roja (en el documental TV o no TV y en la serie Los 80 se ve a gran parte del plantel cantándola).

3) El Hincha de Carlos Caszely: El verdadero hit de esos años, un clásico de culto que hasta hoy sigue vigente. Carlos Humberto Caszely, el Rey del metro cuadrado, el Gerente, en una creativa idea de Gonzalo Bertrán para Canal 13 protagoniza en el Estadio Nacional el videoclip de la canción que compuso Nelson Catalán, para que la cantara exclusivamente él. “O la cantas tú o no la canta nadie”, recuerda Caszely de las palabras de Catalán. Ad portas de la clasificación a Sudáfrica 2010, el popular delantero vuelve a cantar esta canción junto a Los Miserables. Y ojo, anuncia nueva versión para Brasil 2014.

FRANCIA 1998

Después del castigo por el “Maracanazo” del Cóndor Rojas, en 1996 Chile inicia su ruta al mundial de Francia. El inicio no fue muy bueno, empate a 1 con Venezuela (por esos años a la Vinotinto se le debía ganar y por mucho, otro resultado era indicio de que estaban haciendo las cosas mal), el cese de Xavier Azkargorta y la llegada de Nelson Acosta.

La eliminatoria se puede dividir en 2 etapas musicales, que coinciden con las 2 vueltas de la misma. Una en donde casi todos los partidos son de visita, jugándose de local sólo ante Ecuador y Uruguay. El soundtrack estaba a cargo de Alberto Plaza, quien compuso junto a Claudio Hohmann (por esos años ministro de Transporte del gobierno Frei) la canción “Vamos Chile”.

La segunda etapa, la de los partidos de vuelta casi todos en Santiago, la que aseguró la clasificación al Mundial galo, tuvo como himno a “Chileno de Corazón” de Mala Junta. Sencillamente este tema unía a todo el país y sirve hasta la actualidad para partidos de la selección, Copa Davis, Juegos Olímpicos, la Teletón, otras campañas solidarias y en todo evento en que se demuestre la unidad nacional tan manoseada por la clase política.

SUDÁFRICA 2010

Después de muchas frustraciones en los procesos rumbo a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, donde el hincha tomó un verdaero doctorado en el uso de la calculadora, la llegada a la dirección técnica de Marcelo Alberto Bielsa cambió radicalmente la forma del juego chileno y también la mentalidad, tanto de los jugadores como de toda la población.

Triunfos históricos, una campaña espectacular y la clasificación ante Colombia, tuvieron la siguiente banda sonora:

– La nueva cumbia chilena se hizo presente con “Tomo como Rey” que impuso 3 éxitos: “Yo quiero verte ganar”, “Dale Loco” en homenaje al artífice de la clasificación y “El Niño Maravilla” dedicada al gran tocopillano Alexis Sánchez.

– La versión de “Quiero ser libre” de La Noche, cuando Alexítico y Leo Rey no estaban peleados (en 2010 sale Leo Rey y llega Yoan Amor). El grupo oriundo de la Región de Valparaíso era la cábala de la Roja en el camarín antes de los partidos. Su título era “La roja es Chile”.

BRASIL 2014

Rumbo a este mundial, con la turbulenta salida de Bielsa, la llegada motivante de Claudio Borghi, los escándalos de disciplina, la salida del Bichi, el arribo de Jorge Luis Sampaoli y la remontada épica en la fase final; la producción musical no estuvo ajena al proceso. Todo parte con la Copa América de 2011 en Argentina y el estreno de “Mi Chile” con DJ Méndez:

El inicio de las clasificatorias trae una jugada comercial de antología, que en su momento fue muy discutida tanto en las redes sociales como en la prensa. ENTEL decide hacer una especie de “We are the world” protagonizado por los 4 hinchas de sus campañas publicitarias (que impusieran a la famosa Princesa Caballo) y con la participación de: Natalino, Denisse Malebrán, Esteban Paredes, Rodrigo Sepúlveda, el Chapulín y el Huaso Peregrino, Pato Yáñez, Pedro Carcuro, Eduardo Bonvallet, Fernando Solabarrieta, la Paty Cofré, Guru Guru, el Shakiro, Germaín de la Fuente, Felipe Bianchi… sigo?

Ya clasificados, la búsqueda de la canción de la Roja para Brasil comienza otra vez. Nuestra opción es esta, “Hay que salir a ganar” la canción oficial de la película “El Sueño de Todos”, interpretada por Claudio Valdés “el Gitano” y Héctor “Kanela” Muñoz, vocalista de Noche de Brujas… aunque muchos han visto el videoclip por el pequeño “descuido” sufrido por la sensual modelo Jhendelyn Núñez.

¿Cuál de todas es su canción favorita? ¿La mejor y la peor de todas? En las cercanías de Brasil 2014, la fiesta necesita algo de música, porque el resto depende de la Roja.

Anuncios

Un comentario en “#ArchivoDelMundial: Una canción para Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s