#ArchivoDelMundial: México 86, un mundial musical

Hoy, Las Últimas Noticias ofrece el álbum del campeonato mundial de fútbol desarrollado en México, por allá por 1986. Recordemos que México fue una sede de emergencia ante la declinación de Colombia, que iba a acoger la justa deportiva y vivía por esos años momento turbulentos gracias a la guerrilla y el narcotráfico.

De hecho la organización del país azteca también estuvo en duda, por los efectos del terremoto del 19 de septiembre de 1985 (situación similar a la vivida por Chile antes del mundial del ’62 con el terremoto de Valdivia). Sin embargo, la contienda se realizó de todas formas y dejó para la historia del fútbol grandes momentos, entre ellos el apogeo de Diego Armando Maradona con la selección Argentina, que a la postre se llevaría el título.

Pero además, este mundial se caracterizó por su animado ambiente. Aquí nació la ola, aquí el mundo volvió a ver la tradicional porra mexicana asociada con la expresión “Chiquitibum”, expresión que una marca de cervezas aprovechó, lanzando a la fama a una modelo y contagiando el ritmo en todo el mundo, Chile incluido (de hecho, hace unos años TVN mostró como muchos chilenos bailaban el Chiquitibum el ’86, entre ellos un desconocido joven de apellido Camiroaga y de nombre Felipe).

Por tanto, las selecciones aprovecharon el ambiente y decidieron lanzar canciones alusivas al mundial y a México. Aquí va un pequeño compilado con los temas más populares y que recorrieron el mundo con la fiesta del balón al ritmo del mariachi.

MÉXICO: EL EQUIPO TRICOLOR

Selección de México en el Álbum del Mundial 86

Selección de México en el Álbum del Mundial 86

Los anfitriones no podían ser menos ante la ola mundialista. El plantel grabó un disco con 2 temas: “El equipo tricolor” y “La ola verde”, ambos reflejando la disposición de la escuadra de desempeñar un buen mundial y ofrecer al mundo la hospitalidad mexicana. En el videoclip no aparecen Javier Aguirre y Hugo Sánchez, dos de los referentes del Tri en el ’86, como tampoco su DT Bora Milutinovic. Pero si aparecen el arquero Pablo Larios, el defensa Fernando Quirarte, Manuel Negrete, autor del gol de tijera ante Bulgaria en octavos de final y Javier “Chícharo” Hernández, padre del “Chicharito” y que no jugó en el mundial. Contrariedades de la vida: salió más en el videoclip.

México llegó hasta cuartos de final donde empata ante Alemania y pierde la definición a penales.

ALEMANIA: MÉXICO MI AMOR

Selección de Alemania en México 86

Selección de Alemania en el Álbum de México 86

Die Mannschaft tiene una tradición en canciones mundialistas entre 1974 y 1994. La primera, para su mundial, fue “Fussball ist unser leben”, cantada por Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Gerd Müller, Paul Breitner, el resto del plantel y el DT Helmut Schön. La última, para EE.UU., fue con la compañía de nada más ni nada menos que Village People y se llamó “Far away in America”.

Entre medio, para 1986 y con la ayuda del cantante Peter Alexander, graban “México mi amor”, una tonada ranchera en alemán muy alemán. El Kaiser, ahora entrenador de la selección germana, nuevamente se pone a cantar junto a sus pupilos: una generación de transición entre los que fueron a España ’82 (Harald Schumacher, Pierre Littbarski, Karl-Heinz Rummenigge) y los campeones de Italia ’90 (Andreas Brehme, Lottar Matthäus, Rudi Völler), que se tomarían revancha de la final de esta Copa Mundial.

BRASIL: SAMBA VERDEAMARELHA

Selección de Brasil en el Álbum de México 86

Selección de Brasil en el Álbum de México 86

La Canarinha volvía a México, el lugar del tricampeonato que obtuvo en 1970. Además, esta era la revancha para aquella selección que pintaba para campeonar en 1982 y se fue sin nada entre las manos. Volvían Zico, Paulo Roberto Falcao, Júnior, Sócrates y Toninho Cerezo, a los que se sumaban Careca, Renato Portaluppi (más conocido como Renato Gaúcho) y Walter Casagrande.

Lamentablemente, para las ilusiones brasileñas, se fueron en cuartos de final ante Francia y por la vía de los penales. Hoy, Júnior, Casagrande y Paulo Roberto Falcao son comentaristas deportivos en la TV brasileña.

FRANCIA: VIVA LES BLEUS

Selección de Francia en el Álbum de México 86

Selección de Francia en el Álbum de México 86

Aquí no cantó la selección de fútbol, sino que una selección de populares cantantes franceses encabezados por Enrico Macias y Sacha Distel. Al final, la canción resultó ser cábala para los dirigidos por Henri Michel (que jugó hasta España ’82) que lograron el tercer lugar ante Bélgica.

Este mundial fue la consolidación de la generación de Michel Platini, Dominique Rocheteau, Patrick Battiston y Luis Fernandez. Después de este logro, “les bleus” caerían en una espiral de malos resultados que sólo superarían camino a su mundial en 1998.

BONUS TRACK: LA CANCIÓN DE PARAGUAY

Selección de Paraguay en el Álbum de México 86

Selección de Paraguay en el Álbum de México 86

Ya lo vieron, algunas de las selecciones más importantes del mundo hicieron grandes producciones para calentar el ambiente hacia el mundial. Y Paraguay, que clasificó a la justa eliminando a Chile en el repechaje (dedicándole el triunfo al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, “primer deportista de la nación”), no podía ser menos.

Por eso, antes de viajar a México, graban una sencilla canción en los estudios del Canal 9 de Asunción. Empezando como marcha militar (era que no) y rematando con ritmos de la típica polka paraguaya, la estirpe guaraní enviaba al mundo su canción, según dice su letra.

Ahí estaban entre otros Julio César Romero, el popular “Romerito”, gran figura paraguaya; Roberto “el Gato” Fernández, arquero que le tapó un penal a Hugo Sánchez; Rogelio Delgado, capitán del equipo que fue también símbolo del título de Universidad de Chile en 1994; Juan Bautista Torales, el burlado por Pato Yáñez en 1981; Rolando Chilavert, hermano del gran José Luis; Roberto Cabañas, Ramón Ángel Hicks, etc.

México ’86 fue un mundial que pasó a la historia. No sólo por sus momentos dorados para el fútbol, también por esta serie de canciones que se inscribieron en el anecdotario del balompié global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s